Pincelada del Museo vivo

Pincelada del Museo vivo
Museo vivo

Nueva biografía municipal de Malinalco capitulo de fauna

La rapidez con la que el conocimiento avanza debe ser igualado necesariamente con la de la difusión, los descubrimientos, reportes y registros sobre Malinalco hace ya tiempo que necesitaban ser agrupados y difundidos en una obra compilatoria; por eso es que nos hemos sentido muy alegres al saber que esta en preparación la nueva biografía municipal de Malinalco y mas contentos nos pusimos cuando nos invitaron a participar en la elaboración del capítulo de Fauna.

La biografía anterior a pesar de ser un gran esfuerzo, es muy parca en cuanto a fauna se refiere y sinceramente deja de lado muchos aspectos, ahora bien hay que considerar que por ser un trabajo que pretende abarcar "todos" los tópicos sobre Malinalco, el espacio para cada uno de los muchos temas es poco pues se debe favorece la concreción.

Escribir este capítulo ha sido un reto pues debe ser "ultra resumido" pero consistente y sustanciosos, tarea no sencilla pues los listados e información sobre la gran diversidad de especies animales presentes en Malinalco dan para cuando menos una obra monográfica completita sobre el tema, en fin que a continuación les presentamos un avance del capitulo de fauna de la nueva biografía municipal de Malinalco proyectada para ver la luz este año.

El uso indiscriminado de los términos "verdes"

En el trabajo diario del museo vivo y el campamento tortuguero continuamente nos encontramos con visitantes o habitantes de Malinalco que utilizan palabras “verdes” de manera indistinta y a veces equivocada, para responder a esta situación publicamos ahora un excelente artículo escrito por Mané Salinas y originalmente publicado en el blog: Proyecto rumbo a la sierra madre oriental, ojala que lo disfruten y se diviertan con el video final muy adecuado al tema.

La primera en la lista es el origen de la palabra ECOLOGISTA, la cual hace referencia a un movimiento que se inició allá por los años 50´s, cuando la escritora Rachel Carson publicó su libro "Primavera silenciosa" en donde hacía referencia en el efecto que los agroquímicos tenían sobre la sobrevivencia de muchas aves silvestres en los Estados Unidos, además era la cúspide industrial, y muchas personas comenzaron a inclinarse por la conservación del planeta a expensas del progreso de aquellos años. El movimiento fue forjando poco a poco una identidad en muchos de sus simpatizantes, perdurando hasta nuestros días con la creencia de que todos los entusiastas de la conservación de los recursos naturales merecen ser llamados así, ECOLOGISTAS, pero el error radica en que no es lo mismo un ECOLOGISTA que un ECÓLOGO, el primero es solo un simpatizante del movimiento, el segundo un estudioso de la Ecología, toda una Cienca bien fundamentada. Así que, sería mejor dejar de lado la palabrita para no caer en penosas confusiones y emplear de manera actualizada y mucho más adecuada la palabraAMBIENTALISTA. Entonces tu que eres? ECOLOGISTA o AMBIENTALISTA?

La escalada y el rapel pueden contribuir a la desaparición de plantas

Actividades como la escalada y el rapel contribuyen a la desaparición de plantas que viven en acantilados y paredes rocosas verticales si se practican “a la buena de Dios”, es decir sin estudios y datos técnicos que permitan monitorear el impacto real de la actividad.

En muchos lugares de México estas actividades se han puesto en marcha por empresas que sin conocimientos técnicos se autodenominan como ecoturisticas y en realidad dañan al medio y sus especies. Si bien estas actividades son un importante motor económico que puede brindar empleos en una determinada región, es importante que como consumidores responsables exijamos garantías de que nuestra diversión no dañe al hábitat. Cuando vengas a Malinalco o a cualquier otro sitio para practicar esa actividad, asegúrate de no estar contribuyendo a la desaparición de especies.

A continuación te dejamos un extracto de un artículo publicado por la BBC de Londres, acerca de un estudio realizado por la universidad de Ratisbona, Alemania originalmente publicado en la Revista de Ecología Aplicada del Reino Unido.

Los escaladores de montañas están teniendo un impacto negativo en las plantas que crecen en los acantilados, asegura la BBC.