Pincelada del Museo vivo

Pincelada del Museo vivo
Museo vivo

Malinalco para realizar observaciones atronómicas


Elegir un buen lugar para realizar observaciones astronómicas puede marcar la diferencia entre pasar horas y horas de diversión viendo las estrellas o desencantarte de la afición por la astronomía a las primeras de cambio, por eso es que elegir un buen sitio para tus observaciones, es una cuestión muy importante, a continuación algunos factores a considerar según los expertos.

Altitud: es recomendable buscar un sitio elevado ya que cuanto mayor es la altitud menor es la densidad del aire y menos capas atmosféricas que impidan la visibilidad.
Oscuridad: Debemos buscar un lugar de observación lo más alejado posible de núcleos urbanos y fuentes de luz. Si desde nuestro punto de observación vemos alguna luz artificial siempre es recomendable situarnos de espaldas a ella.
Climatología: Obviamente no podemos usar un telescopio en un día nublado, por ello debemos buscar un lugar de observación con una climatología benigna durante la mayor parte del año.
Suelo: En la medida de lo posible evitaremos situar nuestro telescopio sobre asfalto, piedra o tierra. Lo ideal es el césped o la hierba ya que producen menos distorsión por la emisión de calor.
Viento: El viento produce ligeras vibraciones en el tubo del telescopio que puede arruinar una observación, hay que buscar un lugar donde la presencia de vegetación cercana puede ayudar a actuar de “cortavientos”.
Humedad: La humedad no es buena amiga de nuestro telescopio y además influye en la calidad de la imagen por ello conviene que nos alejemos de pantanos, ríos o zonas de playa.
Facilidades: Es preferible contar con facilidades en la zona de observación, como bancos, mesas, sanitarios, tener localizado algún lugar donde dormir en las proximidades por si nos encontramos demasiado cansados como para volver en coche a casa
Seguridad: Un sitio oscuro y alejado de la población no es quizá el sitio más seguro. Procura en la medida de lo posible ir acompañado por varias personas durante tus observaciones.
Propiedades privada: Bajo ninguna circunstancia accedas a propiedades privadas sin permiso ¡Y menos de noche! Ten en cuenta que puedes asustar a alguien y la reacción puede ser impredecible.
Fauna: Dado que los lugares que buscamos para nuestra afición suelen ser los menos transitados por el hombre tenemos que tener en cuenta la posibilidad de que exista fauna salvaje en la zona y tener las debidas precauciones.
Malinalco en el Estado de México y a tan solo 2 hrs de DF o 1.5 hrs desde Toluca o Cuernavaca reúne esas características ya que se encuentra a una altura de 1800 msnm con amplias zonas obscuras a sus alrededores, con clima seco y viento tranquilo durante la mitad del año, además en el campamento de Malinalco Xanat  que está muy cerca de la cabecera municipal pero suficientemente alejado para no tener factores que afecten tu observación, en este campamento podrás contar con un piso de pasto para colocar tu telescopio, mesitas con bancas para sentarse o colocar accesorios, zona de fogata, lugar para colocar tiendas de campaña, seguridad las 24 hrs, costos bastante accesibles y un cielo amplio, es ideal para venir a practicar tus observaciones, si necesitas más información no dudes en contactarnos

Tel (01714) 1472242
Quizá te interese leer también:







No hay comentarios: