Pincelada del Museo vivo

Pincelada del Museo vivo
Museo vivo

El uso indiscriminado de los términos "verdes"

En el trabajo diario del museo vivo y el campamento tortuguero continuamente nos encontramos con visitantes o habitantes de Malinalco que utilizan palabras “verdes” de manera indistinta y a veces equivocada, para responder a esta situación publicamos ahora un excelente artículo escrito por Mané Salinas y originalmente publicado en el blog: Proyecto rumbo a la sierra madre oriental, ojala que lo disfruten y se diviertan con el video final muy adecuado al tema.

La primera en la lista es el origen de la palabra ECOLOGISTA, la cual hace referencia a un movimiento que se inició allá por los años 50´s, cuando la escritora Rachel Carson publicó su libro "Primavera silenciosa" en donde hacía referencia en el efecto que los agroquímicos tenían sobre la sobrevivencia de muchas aves silvestres en los Estados Unidos, además era la cúspide industrial, y muchas personas comenzaron a inclinarse por la conservación del planeta a expensas del progreso de aquellos años. El movimiento fue forjando poco a poco una identidad en muchos de sus simpatizantes, perdurando hasta nuestros días con la creencia de que todos los entusiastas de la conservación de los recursos naturales merecen ser llamados así, ECOLOGISTAS, pero el error radica en que no es lo mismo un ECOLOGISTA que un ECÓLOGO, el primero es solo un simpatizante del movimiento, el segundo un estudioso de la Ecología, toda una Cienca bien fundamentada. Así que, sería mejor dejar de lado la palabrita para no caer en penosas confusiones y emplear de manera actualizada y mucho más adecuada la palabraAMBIENTALISTA. Entonces tu que eres? ECOLOGISTA o AMBIENTALISTA?

Derivado del anterior movimiento, en nuestras mentes (y las de nuestras Autoridades Gubernamentales) se instauró hasta la actualidad la idea equivocada de que la ECOLOGÍAson todas aquellas acciónes que ayudan a cuidar al planeta, ya sea sembrar y encalar arbolitos, reciclar la basura, mantener limpia la escuela y la comunidad etc., por ello nos hemos acostumbrado a creer que hay que cuidarla, y a menudo oímos o leemos por ahí:CUIDA LA ECOLOGÍA... error, gravísimo error.

La Ecología NO es un estado de salud planetaria ni las acciones para lograrla, absolutamente NO, la ecología es un término acuñado por el alemán prusiano Ernst Haeckel en 1869 como Ökologie que se compone de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos(estudio o tratado). Más específicamente LA ECOLOGÍA ES UNA CIENCIA derivada de las Ciencias Biológicas y se encarga de estudiar las interacciones que los organismos vivos tienen entre ellos y con su ambiente. De manera más extensa la ecología estudia el ambiente de los organismos vivos, su distribución y su abundancia, y suele plantearse las preguntas: dónde están determinados organismos, dónde hay más o dónde hay menos de éstos determinados organismos?, y la más importante: porqué?, tan fácil como hacernos la pregunta: porqué en la selva hay árboles enormes llenos de lianas y porqué en el desierto hay cactáceas y arbustos espinosos? y los alcances de la ecología no terminan ahí, porque para contestar la última pregunta que era: el porqué, esta ciencia busca afanosamente conocer las interacciones que los organismos vivos tienen entre ellos y con su ambiente, que no es otra cosa que los factores abióticos como el suelo, la temperatura, la lluvia, los vientos etc.

Por lo tanto afirmar que hay que CUIDAR LA ECOLOGÍA suena más que absurdo, porqué querríamos cuidar una CIENCIA? Así que para la próxima sabremos que dicho término no es apropiado, por el contrario una manera apropiada sería decir: hay que CUIDAR EL AMBIENTE, ojo, solo el ambiente.

La tercera de nuestra lista es la frase: LOS BOSQUES SON LOS PULMONES DEL PLANETA. Es muy común que los entusiastas ambientales digan fervientes la frase anterior, desafortunadamente por estar bastante mal informados también caen en una fraseINCOHERENTE y nada realista. En primer lugar hay que saber que los pulmones son órganos que poseen muchos seres vivos y cuya función es ser parte primordial del sistema que les permite respirar. Los pulmones por lo tanto inhalan el oxígeno que esta en el aire circundante y a través de un intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares llenan la sangre con oxígeno para mantener el cuerpo vivo y por su parte la sangre intercambia dióxido de carbono el cual se exhala de nuevo al aire que nos rodea. En pocas palabras los pulmones permiten el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire, no olvidemos que el dióxido de carbono es uno de los principales gases que provocan el calentamiento global. Ya habiendo leído lo anterior, debemos comparar la función de un bosque. Un bosque es un sistema natural compuesto por muchas especies vegetales que se hallan dispuestas en altas densidades, principalmente plantas de porte arbóreo, las cuales captan el dióxido de carbono del aire a su alrededor con la finalidad de transformarlo y fijarlo como parte de su materia orgánica en forma de carbono (principalmente tejido leñoso como el tronco y las ramas) y liberando así oxígeno a la atmósfera, oxígeno el cual nosotros respiramos para seguir vivos, lo convertimos en dióxido de carbono y las plantas lo aprovechan en un ciclo interminable.

Entonces... si un pulmón tiene un funcionamiento totalmente antagónico al de un bosque, cómo es posible aseverar que el Bosque de Chapultepec es el Pulmón más grande de la Ciudad de México? por citar un ejemplo clásico, totalmente de locos, no? Entonces ahora con todo y argumentos serás capaz de discernir que el sistema de un bosque JAMÁS será lo equivalente a un sistema PULMONAR.

Y la última pero la más excelsa de todas...EL MEDIO AMBIENTE... esta es la más sencilla de explicar, pero es la más renuente a ser dicha de la manera correcta. MEDIO AMBIENTE ES UN PLEONASMO, ya que ambas palabras en el contexto ambiental hacen referencia a lo mismo: EL ENTORNO NATURAL QUE NOS CIRCUNDA, por ello para no caer en confusiones, desde mi particular punto de vista lo correcto sería decirENTORNO NATURAL, expresión que no tendría ninguna complicación para comprenderse.

Pero en fin, si sientes que dentro de ti hay una preocupación por tu ENTORNO NATURAL, y comprendes que LA ECOLOGÍA ES UNA CIENCIA que te permite ver que LOS BOSQUES SON UN SISTEMA NATURAL GENERADOR DE OXÍGENO, NO UN PULMÓN, y de verdad has dejado de llamarte ECOLOGISTA para volverte AMBIENTALISTA, bienvenido al barco de la información ambiental, tu ya diste el paso, ahora ayuda a que todos los demás simpatizantes también lo den.

n el museo vivo y campamento tortuguero de Malinalco, trabajamos para conocer, mostrar y conservar la biodiversidad mexicana que vive en Malinalco: www.malinalcodesconocido.org









No hay comentarios: