Pincelada del Museo vivo

Pincelada del Museo vivo
Museo vivo

Como un adulto puede controlar el temor a las arañas, insectos y serpientes


Que conste hablamos de temor y no de fobia, la fobia es un desequilibrio mental que requiere atención especializada, afortunadamente solo el 7 % de la población mundial lo padece; el miedo por su parte es hasta cierto punto algo bastante natural que nos ayuda a preservar la vida, aunque muchas veces le tenemos miedo a lo desconocido, en ese sentido la fuente más grande de miedo es la ignorancia.

Las personas que tienen miedo a estos animales a veces reaccionan de una manera tan poco elegante e infantiloide que dan la impresión de ser gente sin autocontrol e inmaduros, situación que trae como resultado convertirse en la burla o el puerquito de los conocidos, amigos o familiares, si tú le tienes miedo a estos animalillos, te presentamos ahora 10 consejos para poder superarlo:

1 Infórmate busca fuentes confiables que te permitan valorar en su justa dimensión la peligrosidad o no de estos animales, ciertamente algunos si pueden provocar daños, aunque estos son los menos en comparación de los que son completamente inofensivos.

2 Acepta que es sano sentir cierto resquemor frente a un animal de quien desde pequeño te han hablado mal. Por lo tanto no busques erradicar tu temor a las arañas, sino ponerlo bajo tu control consciente.

3 Evita ser "sorprendido": limpia y ventila periódicamente los lugares en donde puedan esconderse (detrás de cuadros y muebles, rincones oscuros, lugares de poco uso). Si vives en zonas de alta proliferación de estos bichos, toma conciencia de que son tus vecinos y que ellos llegaron primero que tú, aprende a convivir con ellos, si te hace sentir mejor coloca protecciones en las puertas y en las ventanas para impedirles el acceso al interior de tu vivienda, pero no uses insecticidas además de dañar la naturaleza pones en riesgo tu salud.

4 No fuerces el contacto con estos bichos. Avanza suavemente en el manejo de tu miedo: a tu propio ritmo y sin mayores exigencias, pero sin detenerte.

5 Toma contacto con el animal de modo paulatino y gradual hasta llegar a la exposición directa. Hazlo sólo en los momentos en que te percibas dispuesto y cómodo, como si estuvieras realizando un experimento o jugando con algo que te divierta.

6 Comienza observando fotografías con bajo grado de detalle hasta lograr tolerar ver aquellas más nítidas y precisas.

7 Puedes acrecentar tu sensación de control si preparas el ambiente para tomar contacto con el animal: escucha una música agradable, recurre a tu sentido del humor y relájate antes de comenzar. Recuerda que tu prioridad es mantener tu temor bajo control consciente y no convertirte en un avezado cazador de bichos.

8 En la medida en que sientas que aumenta tu confianza, atrévete a exposiciones más audaces: contempla videos y documentales en donde observes bichos en movimiento en sus hábitats naturales, infórmate sobre sus variedades y hábitos, visita el Museo vivo Los Bichos de Malinalco o un zoológico en donde puedas verlas con seguridad y con la ayuda de personal especializado.

9 Imaginar como procederías si encontraras uno de estos bichos, esto cuando sientas que has ganado en seguridad y que tienes cierto control sobre tu temor, comienza a en tu casa, en tu lugar de trabajo, o en la calle. Elabora distintas estrategias según la ocasión. Anticipa y entrénate con esta nueva conducta, teniendo en cuenta que el temor no te domina.

10 Observa cómo reaccionan frente a estos bichos otras personas, y emplea esa información para mejorar y asegurar tus respuestas.

El autoconocimiento y el autocontrol son símbolo de personas equilibradas, no permitas que el medio te controle, si no tienes un desequilibrio mental, tu eres capaz de superar tus miedos, es por tu propio bien. conoce mas en www,malinalcodesconocido.org






1 comentario:

Leah dijo...

Es difícil, sobre todo cuando no hay apoyo por parte de nadie, solo se burlan y te ofenden diciendo que exageras el miedo, pero es puro y maldito miedo.

La única manera de controlar le miedo es que alguien los mate y limpie y desinfecte el lugar donde vivía el bicho y donde fue muerto.

Pero siempre dicen "Pobre
animalito no hace nada", a nosotros los que sufrimos aracnofobia si, es traumatizante, el ver que no podemos contar con nadie.