Pincelada del Museo vivo

Pincelada del Museo vivo
Museo vivo

¿Que son los los azotadores? y que hacer en caso de dermatitis urtiante

En México se les llama azotadores, en Chile procecionarias, en Argentina gatas peludas. Para la ciencia son orugas, el segundo estado del ciclo de vida de los lepidópteros, posterior al huevo y antes de la crisálida y la mariposa. Su característica principal es la presencia en sus cuerpos de unas estructuras llamadas pelos urticantes, que son un método de defensa contra cualquier depredador, agresor o descuidado.

Mediante esos pelos urticantes secretan sustancias que son irritantes y algunos en la punta de esos pelos tienen ganchitos que se pueden “enganchar” en la piel de los humanos puediendo causar dermatitis urticante (escozor, ardor y dolor) y reacciones alérgicas en personas sensibles, médicamente los casos causados por estas orugas se llama “erucismo” (del latín eruca: oruga) y es particularmente frecuente en época de lluvias o en sitios donde la humedad es muy alta, esto debido a que con agua abundante las plantas producen follaje (hojas) que es el alimento de estos bichos, al haber mucha comida, habrá muchos comensales.


A veces llegan a formar poblaciones muy densas que podemos ver agrupados sobre algunos árboles o plantas, e incluso a veces te pueden caer encima desde una rama alta, pueden ser una verdadera molestia tanto para los humanos como para las plantas que se comen, sin embargo, no olvidemos que son seres vivos que están llevando a cabo su ciclo de vida. Es importante que durante la época en que abundan, tengas particular cuidado con los niños que suelen ser los más expuestos a una dermatitis urticante, hay que hablar con ellos e instruirlos que no se acerquen a esos animales.

Si uno de estos bichos te toca (porque ojo en realidad no pican), puedes hacer los siguiente:

1.- Usar una cinta adhesiva para pegarla en la zona afectada y jalarla posteriormente de un tirón, con esta acción retiraras los pelos urticantes de una vez.

2.-Lava con abundante agua.

3.-Si sabes que tienes problemas de alergia ve al médico inmediatamente.

4.-Si no sabes si eres alérgico estate atento durante unas horas para evaluar cualquier posible reacción alérgica y entonces si correr con el médico.

Esperamos que esta información te sea de utilidad, si es así recomiéndala a tus amigos o compártelo en redes sociales, gracias y saludos.


Quizá te interese leer también:






5 comentarios:

Anónimo dijo...

les sugiero que sean cuidadosos, a mi se me pego en el pantalon sin darme cuenta y ahora mi pierna esta toda inchada y llena de ronchas, tambien siento que se me esta adormeciendo

Anónimo dijo...

Poner ajo y vinagre ayuda para disminuir las sensaciones de dolor y ardor.

Anónimo dijo...

Se me Subio Uno & Grite Como Una
Loca Desesperada \*O*/
Que Asco

Anónimo dijo...

& Si solo me da Comezon & Picazon?

Anónimo dijo...

pues q mal jotos