Pincelada del Museo vivo

Pincelada del Museo vivo
Museo vivo

Alacranes: ¿Cómo prevenir y que hacer en caso de picadura?

En el mundo existen unas 1500 especies de alacranes, en México viven 220 y de estas, solo 7 son realmente peligrosas para el ser humano, estas especies peligrosas pertenecen al género Centruroides; los alacranes son arácnidos cuyo particular sistema de cacería y defensa consiste en picar con su aguijón ubicado en la parte posterior de su “cola” mediante el cual inyectan veneno compuesto químicamente por proteínas que dañan las células. En México aproximadamente al año se reportan alrededor de 250,000 casos de picaduras de alacrán y de esas picaduras solo 70 llegan a ser mortales principalmente debido a que no se administra la asistencia médica oportunamente; Aunque la peligrosidad de una picadura de estos bichos es muy baja de acuerdo a las cifras anteriores, si vives o visitas lugares en donde existen estos animales siempre es bueno saber qué hacer para prevenirlas y tener claro cómo actuar en caso de que la picadura se presente, ten en cuenta que los alacranes no buscan picarnos, las picaduras siempre son accidentales, así que aquí están las recomendaciones.

Prevención

1.- Evita caminar descalzo: la zona en donde más pican los alacranes por sus hábitos rastreros es en los pies y piernas.

2.- Mantén recogido y limpio tu espacio: los alacranes tienden a esconderse y si en tu recamara tienes un tiradero, les darás muchos lugares para hacerlo.

3.- Antes de ponerte tus zapatos sacúdelos y revísalos: estos huecos del calzado son un buen lugar para que los alacranes se refugien.

4.- Usa vinagre diluido en agua: el olor de esta sustancia los repele, así que no es una mala idea de vez en cuando trapear con esta mezcla e incluso asperjar quicios de puertas y ventanas.

5.- Identifica previamente el hospital o consultorio médico más cercano a tu ubicación, al que tengas que ir en caso de picadura y diseña un plan de emergencia.

6.- Informa a tu familia: particularmente a los pequeños.

7.- Ten a la mano siempre ajos y chocolate (adelante te platicamos por qué)

8.- Si está dentro de tus posibilidades compra el faboterápico (antiveneno) para alacrán, se llama Alacramyn y es producido por laboratorios Bioclon (Este no es para que tú lo administres, a menos de que seas médico, adelante te contamos).

9.- Evita usar insecticidas: además de ser peligrosos para el ser humano, no solo matan alacranes si no también muchos otros animales que ni la deben ni la temen, además contaminas el suelo y el agua,

10.- Se tolerante con la vida: no olvides que a pesar del temor que puedas sentir por estos bichos, ellos llegaron primero que nosotros y de hecho invadimos su espacio, con precaución pero con respeto apréndanos a ser buenos vecinos.

Ya me pico, ¿Ahora que hago?

1.- Mantén la calma: enfría la cabeza y actúa de acuerdo al plan que previamente diseñaste, tienes tiempo, hay que actuar rápido pero con calma, a menos de que estés en un lugar sin medio de transporte, aislada y sin comunicación siempre habrá un médico cerca.

2.- Piensa en ir al médico inmediatamente.

3.- Quítale al paciente cinturones, chalecos, collares y todo aquello que le pueda dificultar la respiración.

4.- No intentes succionar el veneno con la boca: si tienes una herida en la lengua, encía o mejillas por minúscula que sea, por allí entrará el veneno.

5.- Mastica y come un ajo o un pedazo de chocolate, estas cosas tienen antihistamínicos naturales que ayudaran a desinflamar, pero NO proporciones antihistamínico en presentación médica pues no sabes las dosis adecuadas y podrías hacer más daño o enmascarar síntomas que el médico necesite analizar, masticar ajo o chocolate NO es un remedio es solo un paliativo en lo que llegas al médico.

6.- No uses “remedios”: Diga lo que diga quien lo diga y sin intención de menospreciar la cultura popular, ninguno sirve ante la picadura de un alacrán realmente peligroso, la mayoría de las 70 defunciones que se registran por picadura de alacrán, se deben a que el paciente o quién lo atendió creyeron que con un café cargado o cualquier otra cosa iban a estar bien y no pidieron ayuda médica.

7.- Si compraste y tenías a la mano el Faboterápico llévalo contigo al hospital, pero a menos de que tú seas médico NO lo administres, el hecho de tu llevarlo es por si el médico u hospital por alguna causa no lo tienen.

8.- De preferencia ve a un hospital y no aun consultorio de un solo médico, el hospital regularmente tendrán lo necesario, no solo en medicamentos si no también en equipo para monitorear al paciente y tener elementos de decisión sobre su salud.

9.- Ármate de paciencia: será un día o noche totalmente invertida en la sala de urgencias pues el paciente necesita ser monitoreado hasta que el médico determine que está fuera de peligro.

Si quieres aprender más sobre estos animales y otros, visita el museo vivo Los Bichos de Malinalco y si este artículo ha sido de interés y utilidad, dale me gusta o compártelo, saludos.

Quizá te interese:

¿Que son los azotadores?

¿Los alacranes siempre andan en pareja?

Hoteles y Alacranes

Ofidiofobia (Miedo a las serpientes)








6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buenas recomendaciones. A mi esposa le pico uno y pues una recomendación adicional es quitarse anillos porque si llega a haber una reacción y se inflaman los dedos se pueden gangrenar si no se corta a tiempo.

Otro consejo que escuche mencionar en que en las casas si puertas y ventanas se rodean de azulejos los alacranes no entrarán ya que no pueden escalar superficies que para ellos son muy resbaladizos.

Anónimo dijo...

Casi muero ayer por no ir a tiempo al doctor :(

Anónimo dijo...

Lo veo super importante estas recomendaciones, Siempre es importante saber como hacer con una persona con picadura, el no actuar irresponsablemente..

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Colocar la masa del cuerpo deshecho del animal en la zona de la picadura, aunque no lo crean es santo remedio...ya lo he experimentado.