Pincelada del Museo vivo

Pincelada del Museo vivo
Museo vivo

MURIDOFOBIA (FOBIA LOS ROEDORES)


Alguna gente tiene la firme convicción de que las personas que dicen tener fobia a los ratones son tan solo exagerados, mujeres u hombres con pocos amigos y muchas ganas de llamar la atención, gente con prejuicios, víctimas de todas aquellas películas pre-feministas en donde la mujer salta a una silla al primer vistazo de algún simpático ratón. Pero dicen los que saben, que quienes piensan así estan equivocados y que de hecho existe una patología psicológica llamada Muridofofia, murofobia o surifobia.

Esta Fobia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los ratones, quienes padecen esta condición experimentan terror y repulsión ante animales como las ratas y los ratones, aunque en algunos la fobia se extiende a todos los roedores en general (topos, hamsters, conejillos de indias, etc). Este padecimiento mental (por que las fobias son desordenes mentales) es una clase específica de zoofobia, es decir, miedo a los animales y este miedo puede ser detonado incluso al ver una foto de estos animales o una imagen en televisión, se trata de un terror irracional que impide procesar correctamente información a la persona afectada y le hace propicia a imaginar episodios que nunca podrían suceder.



La muridofobia es muy distinta a la preocupación racional acerca de que las ratas y ratones contaminen provisiones de comida, herencia universal para todos los tiempos, lugares y culturas donde el grano almacenado pudo atraer a los roedores, pudiendo contaminar los alimentos.
Una concepción machista de la vida arguye que este terror fóbico y exagerado a las ratas y ratones es una característica estereotipada de las mujeres como se consigna en numerosos libros, dibujos animados, programas de televisión y películas, pero más allá de los retratos estereotipados de género previos al siglo XXI, la musofobia en occidente ha sido siempre experimentada por ambos sexos.

Lo que resulta sorprendente es que si bien la existencia de este padecimiento está plenamente comprobada y deja fuera aseveraciones como las que se han mostrado al principio, los científicos que estudian estas situaciones han encontrado que: en la gran mayoría de los casos de gente que asegura tener el padecimiento, la supuesta muridofobia es una respuesta condicionada socialmente inducida, combinada con (y originada en) una respuesta sobresaltada (es decir, la respuesta a un estímulo inesperado), común en muchos animales, incluidos los seres humanos, más que un trastorno real.

Lo que nos dice la anterior aseveración es que una persona que se autodefina como fóbica a los ratones, en la mayoría de las veces será alguien cuyos patrones de comportamiento están basados en datos falsos y pautas conductuales heredados sin ningún fundamento razonable, la verdadera muridofobia es muy escasa y su ocurrencia se asemeja a los porcentajes de otras fobias en el mundo que van desde el 5% hasta el 10% de casos verdaderos de entre todos los que dicen padecerlas.

Para un Muridofobico verdadero, la vida no debe ser sencilla y por tanto necesariamente debe recibir atención médica especializada que lo ayude con su padecimiento, los tratamientos para esto son psicológicos y psiquiátricos con componentes como terapias de simulación en ambientes controlados o incluso con hipnosis; y si hemos de ser sinceros este artículo no será de utilidad para los muridofobicos ya que probablemente ni siquiera puedan leer la palabra “ratón” sin tener un ataque de ansiedad.

Pero si tú que crees padecer muridofobia, has terminado de leer este documento y puedes repetir sin problema la palabra “ratón”, lo más seguro es que tan solo tu comportamiento este socialmente condicionado, para lo cual la única cura es: la apertura mental.

Si te ha gustado y sido de utilidad este documento, dale me gusta o compártelo en las redes sociales.

Quizá te interese leer también:








1 comentario:

MiNoBaSa dijo...

Excwelente articulo, aunque por poco no lo termino de leer, al ver al imagen me puse muy nerviosa me impacto! pero solo puedo pronunciar la palabra raton con un escalofrio que hay Dios! que será que será?? ni asco me da simplemente empiezo a sudar frio y cuando las veo me desmayo... :( gracias po rla info!!!!