Pincelada del Museo vivo

Pincelada del Museo vivo
Museo vivo

¿Los alacranes andan siempre en pareja?

Cuando vives o vas de vacaciones a una zona cálida (como Malinalco en Edomex) es muy frecuente encontrar alacranes y también escuchar una gran cantidad de mitos acerca de ellos, uno muy frecuentes es que: los alacranes andan siempre en pareja.


Los alacranes son arácnidos tímidos que prefieren no dejarse ver, normalmente los vas a encontrar en los rincones, escondidos debajo de algo, en la obscuridad, tratando de no dejarse ver; sin embargo más o menos en los meses de Abril o Mayo estos animales se reproducen y para hacerlo llevan a cabo una especie de “danza” mediante la cual el macho intenta cautivar a la hembra y así poder fecundarla, durante esa danza los alacranes son especialmente descuidados y no les importa dejarse ver (Quien no se distrae cuando estás pensando en tu pareja y el amor), así que es frecuente que se les vea a plena luz y sin el mejor recato, quizá de allí nació este mito de que siempre andan pareja, aunque es posible que en algunos momentos durante esos meses pueda ser así, no es una norma ya que no forman parejas estables, una vez que se reproducen: si te vi ni me acuerdo, así que NO, los alacranes no siempre andan en pareja.

Aún más, si encuentras un alacrán en casa o donde estés hospedado es probable que haya más, y no solo el novio o novia del que encontraste, vamos, que si hay alacranes es que tu casa u hotel esta construido en medio de su hábitat, ellos estaban primero que tú, quizá no llegues a amarlos pero no está demás hacerte a la idea de convivir con ellos y tomar precauciones para evitar sorpresas: ten la casa limpia y ordenada, trapea con un poco de vinagre para alejarlos, revisa tus zapatos antes de ponertelos, no camines a obscuras y descalzo, en fin precaución.

La decisión de fumigar es tuya, recuerda tan solo que no te cargas solo a los alacranes si no también a un numerosos grupo de bichos benéficos que ni la deben ni la temen, amdemás de que desde luego es perjudicial para tu salud

De cualquier manera ante una picadura lo más recomendable es acudir inmediatamente al médico, ya que si bien la mayoría de las especies de alacranes no son mortales, más vale recibir atención profesional, recuerda que la automedicación puede empeorar las cosas y que absolutamente ningún remedio casero es útil ante la picadura de un alacrán con veneno mortal.

En el museo vivo "Los Bichos de Malinalco" intentamos desmitificar a la fauna www.malinalcodesconocido.org

Si ha sido de tu interés por favor compártelo en redes sociales o dale +1 en los botones de arriba, gracias

Quizá te interese leer también:

Alacranes, que hacer para evitar y saber cómo actuar ante picadura

Ofidiofobia (Miedo a las serpientes)

Muridofobia (fobia los ratones)








1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo a veces tengo alacranes en casa. Fumigar ? Lo pienso hacer. Tengo 3 niños pequeños, y si una picadura probablemente no me mate, no se yo si mis hijos sobrevivirían. Las barreras físicas y demás precauciones por supuesto no están de más, sin embargo en algunos casos no te puedes permitir un fallo, el precio puede ser demasiado elevado.